Ecuador: Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, quedó este miércoles con algunos sectores anegados por el agua, producto de una fuerte tormenta caída durante la tarde y la consecuente crecida de los ríos que discurren al lado de la urbe y su área metropolitana.
En algunos puntos el agua rondó los 40 centímetros de altura y una de las zonas más afectadas fueron los municipios de Samborondón y Durán, ambos aledaños a Guayaquil, en la costera provincia de Guayas.
Perú: El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó este lunes, en conferencia de prensa, que el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia frente a las intensas lluvias en más de 100 distritos y 17 regiones del país.
El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días varios distritos de los departamentos de Arequipa, Ica, Madre de Dios, Moquegua y Ucayali que se han visto afectados por las intensas lluvias.
Colombia: La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) anunció una nueva medida para contrarrestar la escasez del agua provocada por el fenómeno de El Niño y la temporada de sequía en Colombia. A través de la Resolución 39 de 2024 se ha establecido que se aplicará un cobro adicional por exceso en el consumo de agua en los hogares. De acuerdo con Ruth Quevedo, directora ejecutiva de la CRA, no se trata de un decreto punitivo, sino que “es una invitación a la ciudadanía para que hagan un esfuerzo consciente de observar su factura y ver cómo está su consumo”.
Este proyecto ya entró en vigor y promete ser temporal. Las autoridades y prestadores de servicio pondrán especial atención a los meses de febrero, marzo y abril, cuando llueve poco y los efectos de El Niño seguirán siendo de intensidad fuerte, según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
|