El gobierno del Ecuador ha realizado inversiones significativas en la última década en el sector de agua y saneamiento, sin embargo, el tratamiento de las aguas residuales, especialmente de los centros urbanos, continúa siendo un gran desafío.
En un informe reciente sobre los ODS en Ecuador [1] publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y UNICEF, se indica que en el país se tiene que, en el 2016, el 70,1% de la población cuenta con un manejo seguro del agua, es decir, cuenta con agua de calidad, cercana, suficiente y de instalaciones mejoradas. El 85,9% de la población tiene saneamiento a nivel básico, es decir, con instalaciones mejoradas y servicio higiénico de uso exclusivo del hogar. No se puede estimar el manejo seguro de saneamiento ya que no se cuenta con información sobre el tratamiento de las aguas residuales.
Con respecto a la higiene, el 85,5% de la población cuenta con los insumos básicos para un lavado de manos adecuado. Sin embargo, al considerar el indicador simultáneo, es decir al verificar que la población cuente simultáneamente con agua segura, saneamiento básico e insumos para el lavado de manos (ASH, por sus siglas en español), solo el 55,5% de la población ecuatoriana cuenta con dichos componentes de manera simultánea. Esta cifra es bastante menor para la población rural (donde solo el 36,4% tiene ASH) y para la región amazónica (donde solo el 29,6% de la población lo hace).
Adicionalmente, el estudio contempla un análisis a nivel cantonal sobre cobertura de agua y saneamiento, utilizando información de los censos de 2001 y 2010, e incluyendo ciertos aspectos de los indicadores ODS. En general, en la cobertura de agua se observa gran heterogeneidad, pues se concluye que solo el 9% de los cantones tiene coberturas de 80% y más. Además, entre los cantones con las mejores coberturas de agua básica (agua por red pública y fuentes cercanas) en 2010 se encuentran Quito, Guayaquil y Cuenca, los cuales a su vez concentran la mayor población. Por otro lado, entre los cantones con menores avances se destacan algunos de la Amazonía y de la Costa.
Uno de los temas nuevos en la meta ODS es que enfatiza en la preocupación por eliminar la defecación al aire libre. A nivel mundial, este problema afecta al 13% de la población, en América Latina esta cifra es del 3% y en Ecuador es del 1,8% de la población, con tasas elevadas en la región amazónica (14%).
|